#ElPerúQueQueremos

GOOGLE

EL "ANTIRRACISMO" RACISTA

Publicado: 2017-03-13


Dicen que hay racismo y discriminación en el video que puede verse en el siguiente enlace: MANIFIESTO.

¿Racismo? ¿Discriminación? Solo voy a decir -directamente- que en el video no hay nada, absolutamente nada de racismo ni discriminación; solo mensajes contra la violencia, y punto. Son los de la página llamada "manifiesto.net.pe" los que ponen de manifiesto una actitud racista y discriminatoria al, virtualmente, rechazar con una innegable rabia la presencia en ese video de personas que no son "cholas, andinas, pobres, negras,selváticas", etc. 

¿Si a quienes realizaron el video se les hubiese ocurrido poner, en lugar de las personas que allí aparecen, solo a gente morena o solo a gente andina, habríamos tenido que aplaudirlos por su "amplitud de criterio", por su demostración "antirracista" y"antidiscriminatoria"? 

¿Es que para hacer un video como el que nos ocupa, los encargados de hacerlo deben (obligados no sé por qué ley) poner necesariamente a un negro, un andino, un blanco, un chino, un selvático, un pobre, un rico, un alto, un bajo, un gordo, un delgado..., para que podamos decir "¡Oh qué bien!"? No, no tiene que ocurrir tal cosa para demostrar antirracismo y antidiscriminación. Y poner solo a un blanco o solo a un negro o solo a un andino, tampoco es muestra de racismo y discriminación. Si fuera así, todos estaríamos fregados: A Juan le dirían: ¿por qué te casaste con una gringa? A Rosa le dirían: ¿Por qué te casaste con un moreno? Y a Rodolfo le llamarían la atención por haber escogido como esposa a una mujer andina. Todos los varones estaríamos obligados a casarnos con varias mujeres de distinto color y extracción social para ser "justos" y "magnánimos"; y las mujeres tendrían que hacer lo mismo. Esto que insinúo es absurdo y grotesco, ¿saben por qué?, porque el tema del racismo no va por allí. 

Hay que saber, en primer lugar, qué cosa es racismo; es la "exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive". 

¿En el video hay muestras de "exacerbación del sentido racial"? No, solo hay unos personajes, supongo que conocidos en el ambiente de la televisión peruana, que contratados o gratuitamente han sido llamados para transmitir mensajes contra la violencia. Quienes sí estarían haciendo eso (exacerbar el sentido racial para discriminar y rechazar al"otro") serían los de la página cuyo mensaje, en el fondo, es este:"Boten a esos blanquiñositos y pongan cholos".

¿Acaso nuestra civilización posmoderna está caminando -¡en aras del antirracismo!- a la puesta en práctica de un racismo visceral contra la gente "blanca" o de pelo rubio? Qué estupidez.


Escrito por

Bernardo Rafael Alvarez

Bernardo Rafael Álvarez. Escritor y poeta. Abogado. Consultor en temas idiomáticos.


Publicado en

Bernardo Rafael Álvarez

Otro blog más de Lamula.pe