#ElPerúQueQueremos

fUENTE: gOOGLE

¿”PATALETEANDO”?

Publicado: 2016-09-12



Hay quienes dicen que si los fujimoristas “se ponen muy sabrosos”, PPK –siguiendo el ejemplo del ex dictador preso- debiera cerrar el Congreso. Y sugieren que, como justificación, le bastaría con hacer esto: alertar a la población diciéndole que “no me dejan trabajar” y, ¡zas!, dar el “golpe final”.

¿Si "no le dejan trabajar”, PPK debiera hacer eso, lo que el 5 de abril de 1992 hizo el ahora “ejemplar” Alberto Fujimori?

Aquí mi respuesta:

“El Presidente de la República, efectivamente, tiene la facultad de disolver (o "cerrar") el Congreso, pero no por motivaciones infantiles, por pataletas ("mami, el malo del Pepe no me deja jugar; pégale, ¿ya?")). Democrática, constitucional, legal y legítimamente, solo puede hacer eso el Presidente de la República, cuando el Congreso ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros. Hacerlo por otras razones sería, simple y llanamente, caer en dictadura. ¿Una dictadura de PPK sería el destino "ideal" de nuestra nación, nuestro más caro sueño realizado? Luz Salgado, según leo en un diario, en su discurso al ser elegida Presidente del Congreso, ha hablado de las "rupturas constitucionales que nunca más se repetirán, porque aquí todos estamos comprometidos con la defensa de la democracia", es decir, no más 5 de abril. ¿Nosotros, los que hemos votado contra la hija de Fujimori, debemos decir lo contrario: sí al autogolpe, pero al autogolpe "ppcausista"? Yo jamás estaré de acuerdo con esto, porque estaré siempre contra las dictaduras (cualquiera sea su color o su inclinación política, de derecha o de izquierda). Si otros piensan o esperan lo contrario, "sus razones tendrán"; pero, por cierto, razones democráticamente inaceptables.”

Y aquí mi réplica respecto de que “yo” soy quien está sugiriendo lo del “autogolpe”:

“¿Cuándo o dónde he dicho que PPK "haría in autogolpe"? Digo que eso, lo del autogolpe, lo estás sugiriendo tú ("porque ya su jefe preso dio el ejemplo de cerrar el Congreso") como un "remedio" al "no lo dejan gobernar"; si no, lee lo que pusiste: "un golpe inteligente de PPK consistiría en alertar a la población que no lo dejan gobernar. Así se desgastarán hasta que él pueda dar el golpe final". Repito: el cierre o disolución del Congreso, hecho legalmente, se da solo por lo que ya expliqué (Art. 134 de la Constitución: "El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros"); no como un acto de "astucia" (a la espera de que los "saboteadores" se desgasten o cosa por el estilo). Lo demás (explicaciones históricas acerca de lo que ocurrió durante la más excrementicia dictadura que vivió el Perú, ejercicios de adivinación sobre la sinceridad o mendacidad de lo dicho por una congresista fujimorista, u otras cosas) no viene al caso concreto; es decir, lo que importa es lo que ocurra a partir de ahora. Pero, bueno, si ahora dices que el asunto está en el posible cierre motivado por la eventual censura de dos gabinetes, significa que por fin estamos coincidiendo.”

Y como se me dijo que “si la situación se hace insoportable” y “si no queda más remedio”, PPK debe recurrir a eso que Fujimori “enseñó”, mi respuesta irónica fue esta:

“Ah, pues entonces no me equivoqué en mi comentario. Diré entonces: ¡Viva el eventual autogolpe ppcausista, alentado por las mentes lúcidas de mi país! ¡No a la falsa democracia! Anticipémonos: vayamos cocinando la santa dictadura del gringo que, naturalmente, será una dictadura llena de bondad, porque en el universo del maniqueísmo hay dictaduras buenas y dictaduras malas. Y, por último: ¡Viva Fujimori por el bendito ejemplo que nos legó: si la oposición se te pone "sabrosa" e insoportable no te preocupes, causita, la cosa es fácil: usa la palabrita mágica, DISOLVER, y enseguida cierra el congreso y asunto resuelto. ¿Queremos una verdadera democracia? Sí, pero la que esté de nuestro lado, incluso (o sobre todo) si llega a convertirse en dictadura. En otras palabras: sí a un nuevo 5 de abril, pero un 5 de abril “ppcausista” porque estos son los "cincos de abril" que a nuestra patria le hacen falta. ¡Gracias por convencerme!”


Escrito por

Bernardo Rafael Alvarez

Bernardo Rafael Álvarez. Escritor y poeta. Abogado. Consultor en temas idiomáticos.


Publicado en

Bernardo Rafael Álvarez

Otro blog más de Lamula.pe