#ElPerúQueQueremos

"DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES" EN LA TESIS DE CÉSAR ACUÑA

Publicado: 2016-09-12


Dice la Nota de Prensa de la Universidad Complutense: "...El Rector acordó designar una Comisión de Expertos para que evaluaran si en la Tesis (...) concurría el requisito de originalidad exigido por el art., 38 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de universidades". Y agrega que "La Comisión de Doctorado, ha concluido que "La Tesis doctoral analizada INCURRE EN DEFICIENCIAS E IRREGULARIDADES al incorporar, EN ALGUNAS PARTES, textos sin aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena que son exigibles en la metodología científica. Considerando que tales deficiencias e irregularidades pudieran ser determinantes de que la Tesis del Sr. Acuña CARECIERA DEL REQUISITO DE ORIGINALIDAD exigido por la legislación universitaria, la Comisión insta al Rector a iniciar un procedimiento de revisión de oficio en que se habrá de recabar informes del órgano consultor autónomo, cuyas conclusiones serán vinculantes para la Universidad."

El Artículo 38 de la Ley Orgánica a que se refiere la Nota de Prensa de la Universidad Complutense, .expresa que "Los estudios de doctorado, conducentes a la obtención del correspondiente título de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (...) se organizarán y realizarán en la forma que determinen los estatutos (...) En todo caso, estos criterios incluirán la superación de un período de formación y la ELABORACIÓN, PRESENTACIÓN Y APROBACIÓN de un UN TRABAJO ORIGINAL DE INVESTIGACIÓN."

Como sabemos, la originalidad de un trabajo de investigación no se pone de manifiesto en la corrección de las citas bibliográficas, que es un asunto de carácter formal, sino en el fondo del trabajo. Las "deficiencias e irregularidades", al no "aplicar los criterios de citación y de reconocimiento de la autoría ajena", "en algunas partes" del trabajo, no hacen que una tesis deje de ser original; solo son eso: "deficiencias e irregularidades", repito, de carácter formal, nada más. La falta de originalidad se determina por otros criterios.

Pero, en fin, en este asunto -a pesar de que han transcurrido seis meses- la cosa recién comienza; pero yo -sinceramente- estoy convencido de que hay razones para que el cajamarquino puede estar tranquilo. Y, aunque nunca he visto su tesis doctoral, puedo decir que -considerando lo que hasta ahora ha encontrado la universidad- el trabajo académico del señor César Acuña no adolece de "falta de originalidad"; es decir, no ha incurrido propiamente en plagio. Si es que estoy equivocado, ya lo veremos.


Escrito por

Bernardo Rafael Alvarez

Bernardo Rafael Álvarez. Escritor y poeta. Abogado. Consultor en temas idiomáticos.


Publicado en

Bernardo Rafael Álvarez

Otro blog más de Lamula.pe