#ElPerúQueQueremos

Foto: ABC-Cultura

¿TRAGEDIA? ¿CLAUDICACIÓN DE LA CULTURA EUROPEA?*

Dice el diario español ABC: "Produjo enfado y sonrojo a los italianos el ver a media docena de estatuas de desnudos cubiertas en los Museos Capitolinos para no molestar al presidente de Irán, Hasan Rohaní, y a la sensibilidad islámica de un país con reglas rígidas sobre la representación de desnudos. «Ha sido una payasada», manifiesta a ABC Giovanni Sartori, politólogo de fama internacional..."

Bernardo Rafael Álvarez 

Publicado: 2016-01-31



¿Tragedia? Dice Giovanni Sartori -"politólogo de fama internacional"-: "Uno tiene derecho a que se respeten sus principios y tradiciones. Si Irán lo tiene, también lo tenemos nosotros." La tradición y los principios islámicos prohíben la representación del cuerpo desnudo. ¿Cuáles son los principios y tradiciones que nosotros los occidentales tenemos? ¿Obligar a los de Irán a mirar lo que sus principios y tradiciones les prohíben, o impedir que -en aras de la convivencia internacional- se pueda, momentáneamente, ocultar determinadas imágenes artísticas? Agrega Sartori -el "politólogo de fama internacional"-: "Se podía haber encontrado otra solución, con un recorrido distinto o un sitio diverso a un museo con desnudos...». ¿Cuál es la diferencia entre llevar a los visitantes a "un sitio diverso" (para que no miren las estatuas en cuestión), y cubrir momentáneamente las representaciones artísticas (con la misma finalidad: para que no las miren los foráneos)? Prácticamente ninguna. ¿O es que acaso va a decirse que al cubrirlas se las untado con la mancha de la indignidad o se las ha profanado? El diario agrega este dato: "La indignación ha sido general en el mundo político: «Cubrir nuestras obras es renegar de nuestra cultura», es el unánime comentario." Si fuera así, igual hubiera sido cambiar el recorrido del presidente iraní, ya que el propósito -repito- habría sido el mismo: evitar que las estatuas de desnudos (orgullo de la cultura occidental) sean vistas por el extranjero; lo cual, en buena cuenta (y lo digo con las palabras de los políticos europeos "indignados"), también sería "renegar de nuestra cultura". En resumen: zapateo y berrinche innecesario, creo yo, frente a un hecho al que -según leo- hasta le han dado un adjetivo medio apocalíptico: "error trágico", dicen. ¡Pluaf!

___________________________

*Leer: ABC-Cultura. del día de hoy: http://www.abc.es/cultura/abci-claudicacion-cultura-europea-indigna-mundo-201601311209_noticia.html


Escrito por

Bernardo Rafael Alvarez

Bernardo Rafael Álvarez. Escritor y poeta. Abogado. Consultor en temas idiomáticos.


Publicado en

Bernardo Rafael Álvarez

Otro blog más de Lamula.pe